Hay vestigios de castros para quien busque las señas de los astures. Roma dejó no pocas pistas, que en estas tierras son sobre todo puentes y calzadas. Y en la Edad Media se escribió la historia principal, con repoblaciones, concejos vecinales y abadengo secular, lo que supuso, por ejemplo, que los 19 varones casados según el censo de 1751 fueran hidalgos. Vegacervera (en cuyo nombre se hace referencia a la tierra de ciervos que fue un día, de la misma forma que Valporquero indica la profusión de jabalíes -puercos de monte-) tuvo hospital de peregrinos y un marqués de Fuente Ayuelo.
|
La historia mejor conservada, amén de sus ricos archivos parroquiales, pervive hoy en el dibujo de la arquitectura tradicional de todos estos pueblos que componen hoy el municipio de Vegacervera: Coladilla, Valporquero, Valle de Vegacervera y Villar del Puerto.
Son casas sólidas, casi herméticas, de piedra labrada o canto rodado, casi siempre con corral interior y solanera, integrando además los espacios destinados al ganado (cuadras para las vacas y cortes para las ovejas). Los conjuntos urbanos de estos pueblos preservan en gran parte sus viejos estilos y técnicas de edificación.
|